www.sandaniel.es | www.sandaniel.org

S a n    D a n i e l

Murallas Reales

+ clic para ampliar

 

 

 

 

En esta sección

 

+ Datos generales

+ La bandera de Ceuta

+ El escudo de la ciudad

+ El himno de Ceuta

 

 

 

 

Santa María de África

+ clic para ampliar

Talla franco-alemana enviada a Ceuta por el infante D. Enrique en 1.418

Arte: Gótico - Romántico.

 

 

 

 

Situación geográfica

+ clic para ampliar

 

 

 

 

Contactar

 

Datos generales sobre la ciudad de Ceuta

Ceuta está asentada en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar, en la costa norteafricana, su localización exacta es: 35º 55' - 35º 32' Latitud Norte y 01º 35' - 01º 41' Longitud, tienen una superficie de 18,5km2 y un perímetro de 28km, veinte marítimos y ocho terrestres. La altitud máxima es de 345m. Ceuta es una pequeña península que se encuentra rodeada casi por completo por las aguas del estrecho, esta bañada por las aguas del mar Mediterráneo y las del océano Atlántico.

Imagen: Vista aérea de Ceuta © Hamadi Ananou - www.ananou.com


Datos demográficos: Actualmente Ceuta cuenta con una población 74.093 personas, habiendo experimentado un crecimiento entre los años 1985-1998 de 9,01%, es decir de 66.203 a 72.167 personas.



La bandera de Ceuta

Es jironada de blanco y negro, y normalmente se la conoce como la Bandera de San Vicente o de Lisboa. Realmente es una de las enseñas más antiguas de Europa, con los colores de la orden dominica. Portugal la utilizó como propia y durante la edad media se convirtió en la enseña de su capital, Lisboa.


En ella figura el escudo de Ceuta que se describe de la siguiente forma: En campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.

 

 

El escudo de la ciudad

Es el de Portugal con dos diferencias principales: En el de la metrópoli hay tres castillos en jefe en la bordura y solo dos hacia la punta. La diferencia de posición de jefe a la punta va en consonancia con lo que en heráldica llamaríamos plaza dominante o dominada, es decir, la capital del Reino -el escudo lo utilizaba Lisboa- o una población más del Reino, como sería Ceuta. La otra diferencia es la corona, que tradicionalmente en Portugal

fue la Real y luego la Mural republicana y ahora no suele coronarse, mientras que en Ceuta se utiliza la marquesal, dado que los títulos de marqués se concedían a los gobernadores de las marcas, las fronteras de las naciones.

Ceuta fue conquistada por D. Juan I de Portugal el 21 de agosto de 1415 y representó la joya de la corona, la primera plaza del imperio ultramarino. Para reforzar esa característica, se dejó utilizar esos dos símbolos del Reino en los que algunos han querido ver una capitalidad del imperio ultramarino luso. A pesar de ello, hay historiadores que dicen que a Ceuta se le concedió otro escudo diferente, que era un castillo de tres torres sobre olas, que aparece en el ceitil, la moneda que se acuñó durante el período portugués y que llevó Colón en su primer viaje a América.

Hay diferentes lecturas del escudo de Portugal. Camoens en Os Luisiadas da una de ellas en la que el número que suman los 5 escusones y los 25 bezantes representan las 30 monedas con las que mataron a Cristo y los castillos los siete principales que componen la estructura del reino. Otros ven en ese siete las siete colinas sobre las que se funda Lisboa, como Ceuta -Ceuta viene de Septem Fratres, siete hermanos, las siete colinas de la Ciudad- como Roma.

 

 

El himno de Ceuta

Descargar himno
Formato MP3 1,65Mb

Salud, noble ciudad,
salud y honor
Traemos para tí
rimas de paz y amor.

Ceuta mi ciudad querida,
la siempre noble y leal
cuantos a tus playas llegan
encuentran aquí su hogar.

Avanzada en el Estrecho
puente, al África tendido
no existe región de España
que en ti no encuentre su nido

Eres la madre de todos;
triste y doliente en la guerra
y en la paz acogedora
como la nativa tierra.

Yo te canto Ceuta amada.
Canto tu sol tu alegría.
Canto tu gloriosa historia
Canto en tí, la Patria mía

Y el grito de ¡Viva Ceuta!
suena en mi alma
cual eco fuerte
de un ¡Viva España!

Salud noble ciudad
salud y honor.
El himno es para tí
canto de paz y amor